top of page

COCHAPAMBA

PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE OVINOS Y BOVINOS EN LA COMUNIDAD DE COCHAPAMBA

 

  1. UBICACIÓN

PROVINCIA: Cotopaxi

CANTÓN: Saquisili

PARROQUIA: Cochapamba

 

  2. BENEFICIARIAS: 50 mujeres

 

  3. ANTECEDENTES

 

Cochapamba es una parroquia rural del cantón Saquisilí, en ella se encuentra una organización de 50 familias que vienen trabajando con FEDICE en proyectos de producción de animales domésticos y en la producción de cebolla desde el año 2008.

 

La organización de 50 mujeres de Cochapamba solicita a FEDICE un nuevo crédito de $40.000 para la compra de ovinos, bovinos y cebolla.

 

FEDICE y la organización mantienen una reunión para analizar las nuevas políticas de la fundación.

 

La organización de mujeres de Cochapamba acepta las políticas de FEDICE y por ello procedemos a la elaboración conjunta de un nuevo proyecto.

 

FEDICE valora a las mujeres de la parroquia de Cochapamba por el trabajo que realizan tanto en el interior de las familias en sus aspectos reproductivos, como en el aspecto externo comunitario y productivo; la organización de 50 familiasha cumplidocon las políticas institucionales, en cuanto a lapresencia a las capacitaciones, cuidado de las producciones, manejo económico, el pago oportuno del crédito y la aceptación de las nuevas políticas de la Fundación, lo que hace que sigamos trabajando con un nuevo proyecto para ir paulatinamente mejorando la calidad genética de los ovinos y bovinos.

 

  4.TIPO DE PROYECTO

El tipo de proyecto es Producción de ovinos y bovinos.

El número de beneficiarias para la presente propuesta de proyecto son 50 familias que solicitan un crédito de $ 40,000. Cada familia recibirá $ 800 para la compra de 5 ovinos mejorados: 4 hembras y 1 macho y 2 toretes.

 

 

  5. OBJETIVOS

 

Objetivo General

 

Mejorar el nivel de vida organizativo, económico y técnico de las familias de Cochapamba en torno al proyecto productivo, aprovechando los recursos naturales y la mano de obra disponible, generando empleo e ingresos.

 

 

Objetivos específicos:

 

  • Fortalecer a la organización con el trabajo asociado de sus miembros entorno al proyecto productivo.

  • Mejorar la raza de ovinos y bovinos de la comunidad con la introducción de animales mejorados.

  • Crear fuentes de trabajo, para evitar la migración.

  • Capacitar al grupo en aspectos teóricos- prácticos sobre el manejo técnico de la crianza de ovinos y bovinos.

 

  6. DESARROLLO DEL PROYECTO

 

La ejecución del proyecto se realizará de la siguiente manera:

 

  1. Coordinar las actividades con las 50 familias productoras para que el proyecto tenga un normal cumplimiento con FEDICE para la elaboración, ejecución, instalación, seguimiento, capacitación y evaluación del proyecto.

  2. Distribuir equitativamente los recursos $ 800 a cada beneficiaria en forma de crédito para la instalación del proyecto, para ello hacer firmar una letra de cambio o pagare a cada una para la compra de animales: ovinos y bovinos, según especificaciones técnicas.

  3. Recuperar el capital con los intereses de sus socias cada año y crear un fondo rotativo, para dar nuevos créditos internos para luego tomar las decisiones en base a una evaluación periódica.

  4. Las beneficiarias de proyecto deben participar activamente en la elaboración y ejecución del proyecto aportando con la hierba 2500 metros cuadrados para garantizar la alimentación del ganado ovino y bovino, compra de los animales, en ferias o en las comunidades cercanas, transporte para la compra de los animales y mano de obra para la siembra pastos y para el cuidado de los animales.

  5. Participar activamente en las diferentes capacitaciones que impartirá FEDICE, cada mes el primer lunes a las 10 de la mañana.

  6. Presentar informes de producción y reproducción y pagar cumplidamente el crédito a la directiva.

  7. Evaluación conjunta

 

  6. FINANCIAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 7. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 

El seguimiento de las actividades se realizará a través de: visitas domiciliarias para verificar las producciones, reuniones de análisis de dificultades y solución de problemas existentes, recomendaciones y planificación de actividades. Participarán las 50 familias involucradas en el proyecto.

 

Las actividades que se realice serán recopiladas mediante informes, registros y fotografías, que servirán para el análisis en la evaluación.

 

Se evaluará el avance del proyecto basándose en los objetivos planteados, en el plan de actividades, presupuestos, metas e impactos. Se realizará mediante: visitas, entrevistas con las beneficiarias, reuniones, entre otras. En este proceso participaran todas las familias involucradas en el proyecto.

COCHA (1).JPG
bottom of page