top of page

PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y NEGOCIO CON LAS FAMILIAS DEL GRUPO DE EMPRENDEDORES SAN JOSÉ DEL TROJE ALTO

  1. RESUMEN EJECUTIVO

 

El Troje Alto es un sector de Cotopilaló, pertenece a la parroquia Toacaso del Cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi. En este sector se formó un grupo de 20 familias que desean trabajar con FEDICE.

El nombre de San José es en honor y recuerdo del Don José Iza quien fue un personaje muy activo y colaborador con el desarrollo y progreso de las comunidades de Planchaloma y Cotopilalo.

 

El Grupo de 20 familias y la FEDICE mantienen una reunión presencial en la que analizan una propuesta de proyecto con ellos. Ellos solicitan un fondo reembolsable de $ 10000 dólares para la producción de bovinos de leche, ovinos, cuyes y negocio de una tienda.

 

 

2. PROBLEMA

 

El COVID 19 es uno de los problemas más preocupantes en este tiempo, pero tomando las medidas necesarias de bioseguridad realizaremos las reuniones necesarias para la elaboración, instalación, seguimiento y evaluación del proyecto.

 

La situación económica   difícil, la falta de empleo seguro y permanente por la que están atravesando las familias hace que presenten esta alternativa en la producción de ganado de leche, ovinos, cuyes y negocio de una tienda.

3. LOCALIZACION

Provincia: Cotopaxi

Cantón: Latacunga

Parroquia: Toacaso

Comunidad: Cotopilalo

Sector: El Troje

Grupo: San José.

         

4. BENEFICIARIOS: 20 familias: 14 MUJERES Y 6 HOMBRES

 

5. RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO

 

 

 

6. OBJETIVOS

 

Objetivo General

 

Mejorar el nivel de vida organizativo, económico, alimenticio y técnico de las familias del grupo “San José” con la producción de bovinos de leche, cuyes y el incremento de una tienda.

 

Objetivos Específicos

 

  1. Fortalecer la parte organizativa en torno al proyecto productivo.

  2.  Introducir bovinos de leche y cuyes, e Incrementar el negocio de la tienda de víveres

  3. Capacitar a 20 familias en manejo de animales, contabilidad y temas organizativos.

 

7. METAS       

  1. 20 familias se encuentran fortalecidas en el grupo, han nombrado a la   directiva que apoyará por 1 año en la gestión de proyectos y dirección de la organización

  2. Las 16 familias producen dentro de los parámetros técnicos, bovinos de leche

  3. 1 familia produce ovinos, 2 familias producen cuyes y 1 familia tiene una tienda de víveres.

  4. 20 Familias beneficiarias capacitadas en manejo de animales, contabilidad y temas organizativos.

 

8. MESTUDIO DE MERCADO

 

  1. Identificación de los productos.

 

  •  Bovinos

  • Leche

  • Ovinos

  • Cuyes

  • Abono orgánico.

  • Tienda de víveres.

  1. Consumo         

    1. nivel familiar entre 1-2 litros de leche por día.

    2. Entrega a lecheros locales para traslado a fabrica para su industrialización. Precio actual de venta $38 centavos.

 

 

9. IMPACTOS SOCIALES

Con la ejecución del presente proyecto se logrará obtener los siguientes impactos a nivel social:

  • Preservación de la salud de las familias, evitando las aglomeraciones, y tomando en cuenta todas las medidas de control sanitario y de salubridad en la organización y en los hogares de las familias. buscando siempre primero estar sanos y saludables para manejar los proyectos. Primero pensar en las familias luego en las producciones.

  • Alimentación: las familias mejoran la nutrición como resultado de mayores recursos disponibles, que son destinados a la diversificación de alimentos. También se espera que las familias consuman leche y carne en la alimentación familiar.

  • El negocio de la tienda es una fuente   de empleo para las familias.

  • Igualdad de género: las mujeres incrementan su aporte a la economía familiar.

  • Talento humano: las/os beneficiarios gestionan eficientemente sus proyectos.

  • Apoyo a padres y madres solteros/as dentro del proyecto.

10. IMPACTOS AMBIENTALES

Con la instalación del presente proyecto no afectará negativamente al medio ambiente ya que sus desechos de los animales y desperdicios alimenticios se lo utilizarán como abono orgánico que servirá para fertilizar las parcelas de cada una de las familias, para mejorar sus cultivos.

 

 

11. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

El seguimiento de las actividades se realizará a través de: visitas familiares, las beneficiarias indicarán a sus animales y realizarán las respectivas prácticas de manejo, dando sus respectivas indicaciones, Donde se realizará el análisis de dificultades y solución de problemas existentes, recomendaciones y planificación de actividades.

 

También se realizará un seguimiento al manejo económico. Lo llevara la tesorera y presentará sus informes cuando la organización y FEDICE lo soliciten.

Participarán las familias y la directiva involucradas en el proyecto.

Las actividades que se realice serán recopiladas mediante informes, registros y fotografías, que servirán para el análisis en la evaluación en forma presencial.

SAN JOSE1-2.jpg
bottom of page