top of page

WIÑAY MASHIKUNA

PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS

Y NEGOCIO DE IMPORTAR ROPA Y CALZADO

 

 

1. RESUMEN EJECUTIVO

El GRUPO “WIÑAY MASHIKUNA” conformada por 10 familias comenzaron a trabajar con FEDICE desde septiembre de 2022 en un proyecto productivo en la crianza de aves, porcinos y bovinos.

Las 10 mujeres en este año trabajaron en sus producciones individuales y también en trabajos grupales como la siembra de habas, venta de abarrote y otras actividades. 

Además, al momento disponen de $ 4,030 dólares como fondo propio. El mismo que esta distribuido en manos de las beneficiarias como fondos reembolsables internos.

FEDICE y las 10 mujeres de la organización, elaboran un nuevo proyecto, los fondos reembolsables esta vez será de $ 5,000, es decir cada familia trabajará con $ 500, para invertir en los nuevos emprendimientos.

El nuevo proyecto será para la crianza de aves, bovinos, porcinos, cuyes y la importación de ropa de ropa.

2. TEMA

“PROYECTO PRODUCCIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y COMPRA DE ROPA

 

3. LOCALIZACION

PROVINCIA: Imbabura

CANTÓN: Otavalo

PARROQUIA: Gonzales Suarez

COMUNIDAD: Gualacata

ORGANIZACIÓN: Wiñay Mashikuna.

 

4. BENEFICIARIAS

 

10 mujeres

 

5. JUSTIFICACION

Las inclemencias del tiempo, el bajo recurso económico y el poco conocimiento en el manejo son los animales son los problemas principales, por lo que las 10 familias deciden emprender con un proyecto pecuario. Una familia conoce del negocio de compra y venta de ropa y calzado para las familias del área por lo que deciden emprender este tipo de negocio. Finalmente, una familia además de la crianza de animales se dedica a la elaboración de pan para la venta y consumo, por esta razón ella destinará los recursos para la compra de un horno.

Con el trabajo asociado de las 10 familias en la ejecución de este proyecto, la organización Wiñay Mashicuna se fortalece organizativamente, tienen una directiva. para trabajar con FEDICE, hay participación del grupo en la búsqueda de fuentes de trabajo y la oportunidad de conseguir un proyecto productivo con FEDICE que apoyará con recursos y asistencia técnica.

image.png

7. OBJETIVOS

Obetivo General

Contribuir al fortalecimiento Organizativo, y productivo para mejorar la calidad de vida de las familias de la organización Wiñañ Mashicuna.

Objetivos específicos

  • Fortalecer la organización de mujeres a través de la implementación del proyecto productivo.

  •  Establecer y mantener técnicamente la producción de aves y animales mediante al aprovechamiento de los recursos físicos y humanos que se dispone en la comunidad.

  • Emprender en nuevos negocios como importación de ropa.

  • Mejorar a través de la capacitación, adiestramiento y transferencia de tecnologías apropiadas, el nivel de conocimiento y destrezas, a fin de reforzar la capacidad autogestionaria de las familias que participan en el proyecto.

 

8. METAS

  • La organización de 10 familias continuará con la misma directiva que apoyará por 1 año más bajo un reglamento interno y las reuniones mensuales.

10 familias mantienen sus proyectos: producen aves, Bovinos, porcinos, cuyes y pollos además en la importación de ropa.  

  • Contribuir a la solución práctica de los problemas de pobreza, desocupación y marginalidad de las familias campesinas que habitan en la comunidad.

  • 10 familias capacitadas en temas Organizativos y técnicos en la crianza de animales.

 

9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

El seguimiento de las actividades se realizará a través de: visitas domiciliarias para ver las producciones, reuniones de análisis de dificultades y solución de problemas existentes, recomendaciones y planificación de actividades. Participarán las 10 familias involucradas en el proyecto.

Las actividades que se realice serán recopiladas mediante informes, registros y fotografías, que servirán para el análisis en la evaluación.

IMG-20231207-WA0035.jpg

TESTIMONIO ENCARNACIÓN INLAGO

"Estoy muy feliz con este horno, seguiré adelante y les pido que continúen apoyando los emprendimientos de las mujeres indígenas”.

bottom of page