top of page

PLANCHALOMA

PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y VARIOS NEGOCIOS CON LAS FAMILIAS DEL GRUPO VIRGEN DEL CISNE DE PLANCHALOMA

​1. UBICACIÓN

Provincia: Cotopaxi

Cantón: Latacunga

Parroquia: Toacaso

Comunidad: Planchaloma

 

2. BENEFICIARIAS: 20 familias: 14 mujeres y 6 hombres

3.ANTECEDENTES

 

Es una comunidad que pertenece a la parroquia Toacaso del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi. En esta comunidad se va a  continuar trabajando en un  nuevo proyecto de  crianza   de animales  y negocios.

El grupo anterior estaba conformado por 16 familias. Luego solicitan el ingreso de 4 familias y completan 20 familias.

 

Para el nuevo proyecto con el grupo de 20 familias se organizaron para trabajar en un proyecto de producción de bovinos de leche, crianza de ovinos y en elincremento denegocios como:Papeleria, cyber, pañalera, ventade ropa, y venta de productosagropecuarios.

 

La organización de 20 familias y la FEDICE mantienen una reuniónvirtual en la que analizan una propuesta de proyecto para ello solicitan unfondo reembolsable de $ 20,000 para pagarlo dentro de un año y medio.

 

4. TIPO DE PROYECTO

Producción Ganadera y varios negocios

20 familias se encuentran fortalecidas en el grupo, han ratificado a la directiva que apoyará por 1 año en la gestión de proyectos y dirección de la organización

Las 11 familias producen dentro de los parámetros técnicos, bovinos de leche y 4 familias producen ovinos.

5 familias incrementan sus negocios: tienda agropecuaria, tiendade pañales, ventade ropa, papelería y cyber.

 

5. OBJETIVOS

 

Objetivo General

Mejorar el nivel de vida organizativo, económico, alimenticio y técnico de las familias de Planchaloma con la producción de bovinos de leche, ovinos y el incremento de los negocios.

 

Objetivos Específicos

  • Fortalecer la parte organizativa en torno al proyecto productivo.

  • Introducir bovinos de leche, ovinos  

  • Incrementar los negocios: venta de ropa, tienda agropecuaria, venta de pañales, papelería y el incremento en el cyber.

  • Ejecutar un programa de seguimiento por medios de comunicación virtual y más adelante en forma presencial.

 

6. DESARROLLO DEL PROYECTO

 

Para el desarrollo del presente proyecto se seguirán los siguientes pasos:

  1. Coordinar las actividades con las familias productoras para que el proyecto tenga un normal cumplimiento para la elaboración, ejecución, instalación, seguimiento y evaluación del proyecto.

  2. Distribuir equitativamente los recursos $ 1,000 a cada beneficiaria en forma de crédito para la instalación del proyecto, para ello hacer firmar una letra de cambio o pagaré a cada una. El grupo solicita pagar a FEDICE en un año y medio de plazo.

  3. Recuperar el capital y el aporte para capacitación y seguimiento de sus socias cada 4 meses y crear un fondo rotativo, para dar nuevos créditos internos para un plazo de 3 meses

  4. El grupo debe participar activamente en la elaboración y ejecución del proyecto aportando con las instalaciones como: corrales   para la crianza técnica de los bovinos y ovinos.

  5. Aportar con los locales para los diferentes negocios y participar activamente en los diferentes seguimientos.

  6. Aportar con el transporte para la compra de los animales e insumos y mano de obra para el cuidado de los animales.

  7. Compra de los animales:  bovinos de leche y ovinos en las comunidades y cantones cercanos.

  8. Presentar informes de producción y reproducción, vía WhatsApp. Y reuniones presenciales.

  9. Pagar cumplidamente el crédito a la directiva cada 4meses.

  10. Recibir y pagar los représtamos con interés que asigne la organización.

  11. Finalmente, al final del proyeto (12vo mes), procederemos a evaluar los resultados alcanzados por el proyecto. Para esto aplicaremos una evaluación participativa. Los principales parametros a ser analizados son: 1. Pago de fondo reembolsable e intereses, 2. asistencia a capacitaciones. 3. cumplimiento de actividades propuestas en cronograma, y 4. toma de decisiones.

7.  FINANCIAMIENTO

La presidenta y la tesorera firmarán un pagaré en la comunidad por el total del fondo reembolsable $ 20.000,00 para asegurar la recuperación de los fondos.

 

A nivel interno todas las beneficiarias firmarán una letra de cambio o pagaré por los $ 1,000 de capital y $ 225 por contribución para capacitación y seguimiento por el año y medio de atención.

 

La organización solicita el crédito para   un plazo de 1 año y medio.

 

La recuperación de fondos del capital ($ 1,000) y el aporte para capacitación y seguimiento ($ 225) dando un total de $ 1,225 por persona lo realizarán cada 4 meses la cantidad de $ 273 por familia.

 

Se aplicará los créditos internos, bajo las políticas de la organización; deciden dar al 2 % de interés y para tres meses, y así incrementar el fondo común de la organización.

 

.8. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

El seguimiento de las actividades se realizará a través de: WhatsApp. Beneficiarias indicarán a sus animales y realizarán las respectivas prácticas de manejo. Las indicaciones se realizarán vía reuniones virtuales. Y visitas presenciales. Donde se realizará el análisis de dificultades y solución de problemas existentes, recomendaciones y planificación de actividades.

 

También se realizará un seguimiento al manejo económico. Lo llevara la tesorera y presentará sus informes cuando la organización y FEDICE lo soliciten.

Participarán las familias y la directiva involucradas en el proyecto. Las actividades que se realice serán recopiladas mediante informes, registros y fotografías, que servirán para el análisis en la evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANCHALOMA E.jpg
bottom of page