top of page

NUEVA VIDA

 

ORGANAIZACION DE MUJERES NUEVA VIDA  DE JATUN JUIGUA YACUBAMBA

 

 

TEMA

 

Producción de bovinos de carne.

 

UBICACIÓN

 

 

Provincia: Cotopaxi

Cantón: Pujilí

Parroquia: Yacubamba

Comunidad: Jatun Juigua Yacubamba

Organización: “Nueva Vida”

 

La Comunidad de Jatun Juigua Yacubamba se encuentra a una distancia de  40 Km desde la ciudad de Latacunga, se encuentra a una altura de 3500 m.s.n.m. su topografía es irregular, posee terrenos franco arcillosos, lo que facilita la instalación de pastos, el camino es asfaltado hasta llegar  a la comunidad , internamente hay caminos de tercer orden  tierra y piedra, la temperatura oscila entre 10 y 12 grados centígrados.

 

La Organización Nueva Vida está conformada por  40 mujeres que vienen trabajando con FEDICE por 9 años consecutivos en proyectos productivos.

 

Las mujeres se encuentran capacitadas, en el manejo técnico de los animales domésticos, asegurando de esta manera la producción. Además, nos reunimos una vez por mes, el segundo miércoles de cada mes a las 10:00 horas, para tratar temas socio- organizativos, crianza de diferentes especies animales, liderazgo, salud, nutrición, autoestima, saneamiento ambiental, contabilidad, etc.

 

 

PROBLEMA

 

Los pocos animales, la calidad genética, la falta de pastos la inclemencia del tiempo acompañada con las constantes variaciones de los precios de los productos agrícolas primarios provoca que la actividad agrícola sea una actividad de alto riesgo económico. Una alternativa para enfrentar esta problemática es la producción pecuaria de carne.

La incorporación de ganado vacuno con alta cruza garantiza la resistencia a las enfermedades y un mayor volumen de producción de carne.

         

 

 

FINANCIAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

Objetivo General

Mejorar el nivel de vida organizativo, económico, alimenticio y técnico de las familias de Nueva Vida de Yacubamba con la producción de bovinos de carne.

 

Objetivos Específicos

  1. Introducir animales mejorados en las producciones familiares.

  2.  Ejecutar un programa de capacitación y transferencia tecnológica.

  3. Realizar el seguimiento y la evaluación del proyecto.

  4. Incrementar el fondo económico de la organización.

 

METAS

a) 40 familias producen dentro de los parámetros técnicos normales 80 bovinos de carne (2 por familia).

b) 40 Familias beneficiarias capacitadas en temas pecuarios, administrativo- contables; para garantizar la producción y el manejo económico del proyecto.

c) El seguimiento y evaluación son realizadas por la FEDICE a las 40 familias.

d) 40 familias disponen de un fondo económico importante para garantizar los préstamos internos.

PRODUCTOS

Bovinos de carne y abono orgánico.

Oferta y demanda

Los bovinos de carne se engordarán durante el año, y se venderán en las ferias locales. (Yacubamba y Salcedo) entre 800 - 1000 dólares.

Abono orgánico. El abono de los animales se vende a 3 dólares el quintal. El abono orgánico será aprovechado en los terrenos de cada una de las familias para la siembra y mejoramiento de los cultivos y pastos. De esta manera evitan comprar abono químico.

 El proceso productivo:

Las familias disponen de áreas de pasto mejorado y de corrales para el manejo de la producción bovina, además los bovinos son tratados con desparasitantes, vitaminas, vacunas y sales minerales

Se irán introduciendo en forma progresiva los cambios tecnológicos indispensables para mejorar el proceso productivo y optimizar los niveles de producción y productividad del proyecto.

OBLIGACIONES DE LA ORGANIZACION Y SOCIAS

  • Coordinar las actividades con las familias productoras para que el proyecto tenga un normal cumplimiento.

  • Coordinar con FEDICE para la elaboración, ejecución, instalación, seguimiento, capacitación y evaluación del proyecto.

  • Distribuir equitativamente los recursos a cada beneficiaria en forma de fondo reembolsable para la instalación del proyecto, para ello hacer firmar una letra de cambio o pagaré a cada una.

  • Coordinar con la fundación y socias para la compra de los animales.

  • Recuperar cada 4 meses el capital más el costo individual de capacitación y seguimiento de sus socias,

  • Continuar con el ahorro, 5 dólares cada tres meses.

  • Tomar las decisiones en base a una evaluación periódica.

  • Apoyar en la gestión y administración del proyecto.

  • Participar activamente en la elaboración y ejecución del proyecto.

  • Aportar con la hierba ¼ Ha. para garantizar la alimentación del ganado bovino.

  • Aportar con las instalaciones como corrales para la crianza técnica de los animales.

  • Participar activamente en las diferentes capacitaciones que impartirá FEDICE, cada mes el segundo miércoles de cada mes a las 10:00 horas de la mañana.

  • Aportar con el transporte para la compra de los animales.

  • Mano de obra para la siembra de pastos y para el cuidado de los animales.

  • Compra de los animales en ferias, centros productivos o en las comunidades cercanas.

  • Presentar informes de producción y reproducción.

  • Pagar cumplidamente el fondo reembolsable a la directiva.

FEDICE:

  • Dotar de un fondo reembolsable de $ 40,000.00 dólares para la compra de animales.

  • Elaboración, instalación, seguimiento y evaluación del proyecto.

  • Capacitación en diferentes temas.

  • Presentación de memorias, informes fotografías

  • Evaluación conjunta.

IMPACTOS SOCIALES

Con la ejecución del presente proyecto se logrará obtener los siguientes impactos a nivel social: Las familias garantizan el proceso educativo de sus hijos debido al flujo positivo de recursos.

IMPACTOS AMBIENTALES

Con la instalación del presente proyecto no afectará negativamente al medio ambiente ya que sus desechos de los animales y desperdicios alimenticios se lo utilizarán como abono orgánico que servirá para fertilizar las parcelas de cada uno de las familias, para mejorar sus cultivos sin el empleo de fertilizantes químicos y por ende tener una alimentación con productos sanos, mejorando la salud de todas las familias.

 

 

SEGUIMIENTO

El seguimiento de las actividades se realizará a través de: visitas domiciliarias para ver las producciones, reuniones de análisis de dificultades y solución de problemas existentes, recomendaciones y planificación de actividades. Participarán las familias involucradas en el proyecto.

Las actividades que se realice serán recopiladas mediante informes, registros y fotografías que servirán para el análisis en la evaluación.

 

EVALUACIÓN.

Se evaluará el avance del proyecto basándose en los objetivos planteados, en el plan de actividades, presupuestos, metas e impactos .se realizará mediante visitas, entrevistas con las beneficiarias, reuniones, entre otras. En este proceso participaran todas las familias involucradas en el proyecto.

NUEVA VIDA E.jpg
bottom of page