top of page

JATUN JUIGUA

PROYECTO DE PRODUCCION DE BOVINOS DE CARNE

COMUNIDAD DE JATUN JUIGUA

 

  1. UBICACIÓN

Provincia: Cotopaxi

Cantón: Pujilí

Parroquia: Yacubamba

Comunidad: Jatun Juigua Yacubamba

 

  2. BENEFICIARIAS: 41 familias: 40 mujeres y 1 hombre.

 

  3. ANTECEDENTES

Jatun Juigua Yacubamba es una comunidad que pertenece a la parroquia Yacubamba, del cantón Pujilí. En este año vamos a continuar trabajando con las 41 familias que han cumplido con las políticas institucionales y de la organización. Las familias se dedican a la producción agropecuaria.

 

La organización de mujeres ha cumplido con las políticas institucionales, en cuanto a presencia y participación en las capacitaciones, en el pago oportuno del fondo reembolsable a FEDICE y la recuperación de los fondos internos de la organización.

 

La organización de 41 mujeres y la FEDICE mantienen una reunión en la que analizan una nueva propuesta, para ello solicitan un nuevo fondo reembolsable de $ 41,000 para la instalación del proyecto de producción de bovinos de engorde.

 

 

  4. TIPO DE PROYECTO

Producción de bovinos de carne

Las 41 familias disponen de 82 bovinos para engorde.

 

  5. OBJETIVOS

 

Objetivo General

Mejorar el nivel de vida organizativo, económico, alimenticio y técnico de las familias de Jatun Juigua Yacubamba con la producción de bovinos de carne.

 

Objetivos Específicos

  • Introducir animales mejorados en las producciones familiares.

  • Ejecutar un programa de capacitación y transferencia tecnológica.

  • Realizar el seguimiento y evaluación del proyecto.

  • Incrementar los fondos económicos de la organización.

 

 

  6. DESARROLLO DEL PROYECTO

 

           La ejecución del proyecto se realizará de la siguiente manera:

 

  1. Coordinaremos las actividades con las familias productoras para que el proyecto tenga un normal cumplimiento con FEDICE para la elaboración, ejecución, instalación, seguimiento, capacitación y evaluación del proyecto.

  2. Se les asignara de un fondo reembolsable de $ 41,000 para la compra de animales. Los recursos son distribuidos equitativamente, $ 1,000 a cada beneficiaria en forma de fondo reembolsable para la instalación del proyecto, para ello hacer firmar una letra de cambio o pagaré a cada una.

  3. Recuperar cada 4 meses el capital más el costo individual de capacitación y seguimiento de sus socias, es decir a cantidad $ 383,33 y crear un fondo rotativo, para dar préstamos dentro de la organización.

  4. Tomar las decisiones en base a una evaluación periódica.

  5. Las beneficiarias deben participar activamente en la elaboración y ejecución del proyecto.

  6. Aportar con la hierba ¼ Ha. para garantizar la alimentación del ganado bovino, instalaciones como corrales para la crianza técnica de los animales.

  7. Compra de los animales en ferias, centros productivos o en las comunidades cercanas.

  8. Transporte para la compra de los animales, mano de obra para la siembra de pastos y para el cuidado de los animales.

  9. Participar activamente en las diferentes capacitaciones que impartirá FEDICE cada mes, el segundo lunes de cada mes a las 10:00 horas de la mañana.

  10. Presentar informes de producción y reproducción

  11. Pagar cumplidamente el fondo reembolsable.

  12. Evaluación conjunta.

  7. FINANCIAMIENTO

 

El número de beneficiarias para la presente propuesta de proyecto son 41 familias que solicitan un fondo reembolsable de $ 41,000 para la compra de 82 toretes.

El fondo reembolsable se entregará bajo las políticas institucionales es decir la organización cubre $ 6,150 por capacitación y seguimiento, los cuales serán cancelados cada 4 meses.

8. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 

El seguimiento de las actividades se realizará a través de: visitas domiciliarias para verificar las producciones, reuniones de análisis de dificultades y solución de problemas existentes, recomendaciones y planificación de actividades. Participarán las familias involucradas en el proyecto.

 

Las actividades que se realice serán recopiladas mediante informes, registros y fotografías que servirán para el análisis en la evaluación.

 

Se evaluará el avance del proyecto basándose en los objetivos planteados, en el plan de actividades, presupuestos, metas e impactos.

 

Se realizará mediante visitas, entrevistas con las beneficiarias y reuniones. En este proceso participaran todas las familias involucradas en el proyecto.

JATUN (1).JPG
bottom of page