top of page

ROMERILLOS

PROYECTO   DE FORTALECIMIENTO Y FINANCIERO PARA EL GRUPO DE MUJERES “DULCES ANGELITOS “DEL BARRIO ROMERILLOS-LATACUNGA

 

No. beneficiarios: 27 familias

Ubicación

Provincia: Cotopaxi        

Cantón: Latacunga

Parroquia: Pastocalle

Comunidad: Romerillos

 

Objetivos General

 

Crear las condiciones organizativas y financieros que garanticen la sostenibilidad de la organización.

 

Especificos

 

  1. Incrementar la capacidad  operativa de la organización .

  2. Mejorar los procesos de registro  y recaudación de los recursos.

  3. Formar capital humano capaz de reaccionar frente a los problemas cotidianos del funcionamiento de la Caja.

  4. Vincular a la organización al sistema economico local.

 

Principales logros

 

  1. La organización tiene un patrimonio de $ 32 500.0 dólares. Este valor   hacer referencia a la suma de los ahorros de los socios $11 500 dólares, $16 000 dólares capital y $5000 de utilidad del año 2019.

  2. Hemos fomentado la cultura del ahorro. Hasta la fecha el ahorro total suma $11500.00 dólares. En promedio cada socio tiene ahorrado $425.92 dólares.

  3. Los créditos que la organización entrega a los socios son utilizados para el fomento de actividades productivas. Ejemplos del efecto positivo tenemos:

    • La nutrición de las familias está mejorando, las familias destinan en promedio un litro de leche diario para la alimentación.

    • Con la producción de cebolla y porcinos las familias tienen mayores recursos económicos para solventar los gastos de educación, salud, y vivienda.

    • Hemos generado acceso a crédito en condiciones más adecuadas para las personas.

Metas

  • Para el 2022, el patrimonio de la organización incrementa en un 20% (6500 dólares).

  • Al final del proyecto la organización tendrá personería jurídica.

  • La gestión operativa de la organización estará 100% en manos de las socias.

  • Obtendremos una utilidad mínima de $6000 dólares.

  • El ahorro total incrementará en 28% (1620 dólares) con relación al 2019.

 

Actual desafio

 

FEDICE ha cumplido ocho años trabajando con la Organziación Dulces Angelitos de Romerillos. Durante este tiempo pudimos ser testigos de cambios positivos en las vida de las familias beneficiarias. Ahora ellas  están organizadas, tienen capital para financiar sus micro-negocios, aprendieron la importancia del ahorro ,son capaces de gestionar sus proyectos, entendieron que la solidaridad no se limita solamente a las persona que integran la organización. Asi podriamos citar mas ejemplos. Sin embargo; Hoy, nosotros creemos que hemos cumplido con nuestra mision “ Mejorar las condiciones de vida de las personas”, por tal motivo , los proximos dos años serán la etapa final de nuestra labor en Romerillos. Nuestro/as compañeras están preparados  organizativa y economicamente para asumir el reto de trabajar por ellas mismas. Asumir este Este reto implica que paulatinamente trabajaran por cuenta propia, acompañarles en el proceso de legalización y afianzar el conocimiento adquirido desde el 2012.

En este ultimo proyecto ,FEDICE cumplira los tres requisitos tecnicos (financiero,talento humano y legal) necesarios para finalizar el trabajo en una comunidad de acuerdo al manual operativo de nuestra institución.

 

Financiamiento

 

 

FEDICE  entregará $8000 dólares a la organización “Dulces Angelitos” de Romerillos, los cuales serán invertidos para entregar créditos desde 100 hasta 2500 dólares. Por el fondo reembolsable que recibe la organización, deberán cancelar el 15% anual sobre el valor del capital (8000 x 15% =1200 dólares ,por ser dos años 1200 x 2=2400 dólares). El pago del interes será en forma propocional en 6 dividendos trimistrales. El capital será pagado al  final de los dos años que dura el proyecto.

Efesios 4:15

Más bien, al hablar la verdad en amor, creceremos en todos los aspectos en Aquel que es la cabeza, es decir, Cristo,

 

 

Actualmente con la organización estamos trabajando en el tema contable (cobros, emision  de recibos, creditos, registro de contabilidad y analisis financiero y economico) y organizativa (modificaciones reglamento interno para el buen manejo de sus propios recursos) ya que es una comunidad  donde su aporte financiero es mayor a la FEDICE.

 

Ahora estamos trabajando en un programa contable para nuestras comunidades que  se han fortalecido en nuestra trayectoria de trabajo junto a cada familia. Ahora la organización esta en el etapa de caminar sola atravez de los recursos que tienen ahora fruto de variosaños de trabajo  junto a nosotros.

 

Es una alegria que nuestros amigos y compañeros de Romerillos ahora comiencen a caminar solos con el aprendizaje adquirido de nuestros tecnicos.

ROMERILLOS E.png
bottom of page