top of page

SUA

MEJORANDO EL EMPLEO PARA UNA FAMILIA EN CRECIMIENTO

UBICACION

Provincia:  Esmeraldas

Cantón: Sua

Barrio: Nuevo Porvenir

Número de beneficiarios/as: 16 familias

 

ANTECEDENTES

La población del Sua, ubicada en la costa ecuatoriana, fue afectada por una inundación el 25 de enero del 2016, el agua llegó hasta 1.20m de altura, los pobladores perdieron animales, muebles y la mayoría de las casas fueron dañadas. Posteriormente vino el terremoto el 16 de abril que ocasionó daños en las viviendas y por ello alrededor del 30% de las familias han abandonado sus casas. Ante esta difícil situación para nuestras hermanas y hermanos en este lugar, FEDICE con el apoyo de Ministerios Globales en junio del 2016, visita a estas familias e inicia el trabajo, para dar apoyo a algunas familias y que puedan continuar con sus actividades económicas relacionadas básicamente con la pesca y el turismo.

Objetivo General

Establecer una organización financiera que proporcione financiamiento para los micro-proyectos familiares de Sua.

Objetivos específicos

  • Otorgar préstamos a bajo interés.

  • Fomentar la unión y solidaridad entre las familias participantes.

  • Efectuar periódicamente seguimientos y evaluaciones del proyecto.

 

Meta

El desarrollo de este proyecto busca ser una alternativa de financiamiento para los emprendimientos familiares, de tal manera que permita acceder a recursos a bajo interés para un periodo de tiempo adecuado a las necesidades locales. Además, esta organización es un sustituto apropiado frente a la oferta de créditos del sistema financiero tradicional que exigen requisitos difíciles de cumplir por las familias de la comunidad y con altas tasas de interés.

 

Resultados

  1. Beneficiarias

En estos tres años el número de beneficiarios ha disminuido en 14 familias. Hoy la organización está conformada por 16 familias. Las razones por las cuales las familias fueron excluidas son las siguientes: 1. Falta de asistencia a reuniones, 2. Incumplimiento en el pago de los préstamos recibidos, 3. Los/beneficiarios no desearon continuar en la organización y 4. Fueron excluidos por que cambiar su domicilio a otra ciudad.

 

2. Destino del financiamiento

En el 2016 la organización empezó otorgando préstamos por un valor máximo de $300 dólares. Actualmente Las mujeres acceden a préstamos hasta $1000 dólares que son pagados en cuotas mensuales, por el dinero que reciben ellas deben cancelar el 12% anual sobre el valor del capital. Tanto el interés y capital prestado ingresan directamente a formar parte del activo de la organización.

 

 

Las familias beneficiarias destinan el dinero para el financiamiento de actividades como: compra de mariscos, elaboración de artesanías, venta de ropa para playa, elaboración y venta de alimentos, crianza de pollos.

 

 

3. Capital de la organización

FEDICE entregó a la organización $9000 dólares como donación en el 2016, se entregó $300 dólares para cada una de las 30 familias que empezaron el grupo. Para que los recursos sean 100% de las familias de Sua, ellos deben demostrar que el capital recibido está creciendo y que beneficiara a todas las participantes durante el plazo de 5 años. Además, cuando una familia es excluida el capital recuperado es devuelto a FEDICE. En este tiempo FEDICE realiza el respectivo seguimiento y evaluación periódica de los resultados que se alcanzan.

Al día de hoy la organización mantiene un capital asignado por FEDICE por un valor de $ 4800 dólares (300 dólares por 16 familias) de los $9000 dólares entregados en el 2016.  Los $4200 dólares que disminuyó el fondo se deben a las siguientes razones: 1. ocho personas no devolvieron los recursos a la organización y seis personas se retiraron y el recurso fue reembolsado a FEDICE.

La organización “Nueva esperanza de Sua” ha logrado un crecimiento sostenido del capital a pesar de las dificultadas que ha tenido que atravesar. Los resultados económicos lo demuestran: con fecha febrero del 2021 tenemos lo siguientes:  créditos por cobrar por $ 9400 dólares, Caja por $ 1440 dólares.  Total, Activo $10 840 dólares.

 

Impacto

Las familias tienen confianza y están motivadas para continuar trabajando, los ingresos extras lo utilizan para invertir en sus familias.

Estamos generando un impacto positivo en la inversión local, las familias cuentan con recursos para comprar mercadería o materia prima, los mismos que en un futuro serán ofertados a los propios habitantes y turistas que acuden a Sua.

Por otro lado, existe un impacto económico positivo, las familias beneficiarias tienen un capital propio que genera un ingreso extra (intereses) que permanece en la organización y beneficia a las familias.

bottom of page