Cuarto Encuentro "Violeta Groth Vaca" Y Primer Encuentro "Víctor Hugo Vaca"


PosterESP.jpg

{Original entrada: el 25 de Marzo, 2013}

El 23 de marzo, FEDICE fue anfitriona para el Cuarto Encuentro de Mujeres en Memoria de Violeta Groth Vaca en San Francisco, una comunidad pequeña cerca de Latacunga, Ecuador. También fue el primer encuentro en Memoria de Víctor Vaca.

Grace Zurita Presentando FODA

Había mucha gente, de las comunidades de Cochapamba, Jatun Juigua, Maca Atápulo, San Francisco, Pupaná Sur, Luz de América, Romerillos, Santa Rosa, y El Chaupi. El propósito de la reunión fue analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada uno de los grupos. FEDICE nombra FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) a este proceso.

Hugo Pacheco Ayudando Un Grupo

Por ejemplo, algunas fortalezas pueden ser administración eficiente de programas y la habilidad de obtener préstamos con interés bajo de FEDICE. Algunas oportunidades puede ser la venta a mercados o compañías grandes. Ejemplos de debilidades puede ser administración ineficiente de programas, capital insuficiente o falta de capacitación. Amenazas podrían ser ventas con variación de precios en los mercados, o enfermedades de los animales o plantas.

Una segunda ventaja para FEDICE fue que, una vez completado el proceso del FODA, FEDICE puede principalmente definir sus objetivos y metas para los próximos cinco años.

Grace Zurita y Hugo Pacheco presentaron el proceso. Luego se dividieron en grupos según la comunidad que representaban. Cada grupo trazó el proceso del FODA, identificando sus propias fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Algunos Participantes

Blanca Puma, Grace, Marco Garzón, Hugo, René (el esposo de Grace) y Clarita (un estudiante del la universidad que está haciendo su tesis sobre la comunidad de San Francisco) ayudaron a los nueve grupos con el proceso. Luis Jara Román y Marilyn Cooper tomaron fotos y ayudaron en general, mientras Glenn Hebert observaba para poder escribir este artículo.

Después de completar el proceso, se presentaron reportes por varios grupos. Esto les ayudó a entender lo que ellas realmente podrían llevar a cabo en el futuro con la ayuda de FEDICE.

Sebastian Caiza Acceptando Una Placa

Antes del almuerzo se presentaron varios regalos y placas de reconocimiento a FEDICE en honor de Violeta y Víctor, y por la ayuda recibido por FEDICE. Marco también leyó un poema que había escrito en honor a Víctor.

Blanca Puma Acceptando Una Placa

Después del tradicional almuerzo, se celebró una misa en honor de Víctor y Violeta. El sacerdote llegó tarde, así que María, la esposa de Marco, nos guió con su hermosa voz cantando unos himnos.

Este evento fue planeado antes del fallecimiento de Víctor Vaca en febrero. No habría duda que él está feliz al ver que FEDICE sigue con el trabajo que él y Violeta empezaron hace 18 años.