SUMAK AYLLU

PROYECTO PARA LA INYECCION  DE CAPITAL OPERATIVO EN ASOCIACIÓN SUMAK AYLLU

1. Ubicación

Provincia:Imbabura

Cantón:Otavalo

Parroquia: Gonzales Suarez

 

2. Tipo de proyecto

Finanzas comunitarias

 

3. Tema

 

Inyección de capital operativo  en la asociación SUMAK AYLLU.

 

4. Valor del proyecto

 

El proyecto tiene un valor de $7575.14 dolares

 

5. Beneficiarios

 13  familias socias de asociación Sumak Ayllu.

6. Plazo

La vida útil del proyecto es de un año, pudiendo ser renovado previa evaluación de los resultados obtenidos y cumplimiento de los compromisos asumidos.

 

7. Justificación

 

Sumak  Ayllu est+a conformado por familias  cuya actividad principal es la producción de leche ,actividad que demanda  una  permanente inversión en pastos y mantenimeinto del ganado. Por tal motivo ,es necesario contar el capital operativo que permita garantizar el  proceso productivo anivel familiar y asociativo.

8. Importancia

La inyección de capital  fresco en la asociacion SUMAK AYLLU   sirve  como fuente de financimiento  para las inversiones locales , de tal manera que  se garantiza la oferta de  productos lacteos al mercado de alimentos. Por otro lado , estamos promoviendo  la conservación de puestos de empleo de los/as beneficiarios del proyecto.

 

9. Objetivos

 

Objetivo general

Inyectar el capital operativo que la asociacion SUMAK AYLLU dispone para entregar prestamos a sus socias/os.

 

Objetivos especificos

  1. Incrementar  el capital que los socios reciben como prestamos.

  2. Incentivar la cultura del ahorro.

  3. Capacitar a las socias/os en temas referentes a adminstración,contabilidad y proyectos  familiares .

  4. Efectuar  el seguimiento de las activiades y evaluacion de los resultados alcanzados.

 

10. Metas

  • Al final del primer año obtendremos un ahorro acumulado por $780 dolares.  Por el momento los/as socias no tienen ahorros.Apartir de la implementación del proyecto cada persona empezará a depositar mensualmente $5 dólares.

  • La utilidad producto de interes cobrados incrementa en $365.25. Cada trimestre se recuperará el fondo de FEDICE, el mismo que vuelve a ser prestado a una tasa de interes del 2% mensual.Este ciclo se reprododuce hasta septiembre 2022.

  • Los recursos de la asociacion incrementan  en 26.55%. De acuerdo con la información presentada por la asociación , poseen un activo por $1375.56 dólares ,el cual esta distribuido entre  las siguientes cuentas: caja por $336.42 y créditos por cobrar por $1039.14 dólares.

  • Implementaremos un sistema contable adecuado a las necesidades  operativas  de la asociación para  tener un registro actualizado de depositos de ahorros , entrega y pagos de créditos, de tal manera que permita la rendicion de cuentas y transparencia de información.

11. Financimiento

Las fuentes de financimiento para este proyecto provienen de (ver cuadro): La asociacion Sumak Ayllu  aporta el 32%   del total  y  está conformado por el  dinero en efectivo,creditos por cobrar,los ahorros y el pago por administración y operación. Por otro lado FEDICE aporta el 68%   distribuido en fondo reembolsable y gasto por adminsitración y operación del proyecto.

 

12. Seguimiento y evaluación

Durante la ejecuación del proyecto se efectuara la verificación de las inversión que las familias realicen con los creditos recibidos, para cumplir con este proposito se procedera a solicitar factuas,notas de venta y visitas en el sitio. El respaldo del seguiento sera mediante fotografias,videos,entrevistas.

La evaluacion del proyecto se enfocará en:  asistencia a reniones planficiadas, pago oportuno de fondo reembolsable a FEDICE, utilización de los creditos recibidos por los socios. Aplicaremos una evlauación participativa entre la asociacion y FEDICE conel proposito de tomar decisiones que establezcan  la continuidad o terminacion de la cooperación.

PERFIL PROYECTO SUMAK AYLLU11.jpg

SEGUIMIENTO

CAPACITACION