top of page

MISIÓN y VISIÓN

MISIÓN  

La misión de FEDICE es trabajar con las familias vulnerables ecuatorianas para erradicar la pobreza. Nuestra misión contempla los siguientes puntos: 

  

  • Ofrecer oportunidades económicas a las comunidades indígenas y marginadas que viven en Ecuador. 

  • Empoderar a miembros de las comunidades socias — especialmente a las mujeres — con más conocimientos y entendimiento, igual que habilidades de trabajo y vida a través desarrollo integral. 

  • Fomentar y apoyar el desarrollo a los líderes locales de la comunidad. 

  • Fundar las bases para la organización de la comunidad y fomentar la solidaridad mediante la aplicación del concepto de "MINGA" (un esfuerzo unificado que beneficia a una comunidad) a los programas y proyectos. 

  • Inculcar los pilares de confianza, responsabilidad, y asociación en cada aspecto de nuestro trabajo. 

VISIÓN  

  

Trabajar por la justicia social y la paz; construir medios de vida sostenibles y sustentables, fomentar autonomía económica y mejorar significativamente la calidad de vida para las comunidades indígenas y rurales marginadas en Ecuador, al mismo tiempo levantamos la dignidad, atributos y costumbres de cada cultura de nuestras regiones ecuatorianas.  Hacemos esto como un acto de FE en el evangelio vivo de Jesucristo. Adoptando nuestro versículo lema de la palabra de Dios.

"Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta. Santiago2:17 (NVI) 

PROCESO

FEDICE sigue un proceso de planificación estratégica exitoso, implementado por más de 28 años, para construir proyectos que fortalecen y resaltan el valor a las comunidades indígenas y marginadas del Ecuador por medio de herramientas que permiten el desarrollo social y económico de las personas que integran cada una de estas comunidades. 

1.  Enlace con una Comunidad  


El primer paso en establecer un PROYECTO con una comunidad es hacer el contacto.  Líderes de las comunidades o asociaciones interesadas típicamente mandan una carta a FEDICE expresando su interés en trabajar con nosotros, proporcionando referencias y pidiendo una reunión.  En la primera reunión se analizan el alcance del proyecto y las metas globales, y se explican nuestras políticas y procesos.  Si ambos lados sienten que el proyecto es apropiado, y la comunidad se compromete a cumplir nuestras políticas y proceso, entonces procedemos a la próxima etapa de planeación.     

2.  Análisis Situacional

 

En este paso, obtenemos datos fundamentales para los propósitos de planificación y para garantizar el éxito del proyecto.  Examinamos las condiciones climáticas, el número de habitantes en la comunidad, el tamaño promedio de las familias, acceso a servicios básicos, industrias principales y condiciones del mercado laboral en el área, actuales ocupaciones y habilidades, además de otros indicadores socio-económicos.  En esta etapa en nuevas asociaciones, también ayudamos a establecer una directiva consistente de una presidenta, tesorera, secretaria y vocales.  Estas personas sirven como puntos de contacto con FEDICE, y coordinan las reuniones, capacitaciones, etc. 

 

3.  Diseño del Proyecto

 

La Planificación es totalmente un proceso inclusivo y colaborativo entre FEDICE y las comunidades socias.  Basamos nuestra planificación en cuatro principios fundamentales: 

  

  • Relevancia: Planificamos proyectos de acuerdo a las necesidades de la comunidad, al reconocer y abordar las condiciones socio-económicas actuales, las normas culturales prevalentes y las experiencias de vida de los participantes. 

  • Eficacia: Trabajamos para utilizar al máximo los recursos humanos, materiales y económicos disponibles en la comunidad, con la meta de alcanzar los resultados máximos a un costo mínimo. 

  • Sostenibilidad: Nuestra meta es fortalecer las comunidades con las herramientas, los recursos, la confianza y el conocimiento, para que a lo largo del proyecto las comunidades puedan desarrollar un nivel alto de auto-suficiencia. 

     

  • Impacto duradero: Buscamos impulsar los tipos de cambios sistémicos económicos y sociales que establecen un ciclo de desarrollo íntegro y poner las bases para un futuro más igual y justo. 

4.  Realización (Proyectos de Fondos Reembolsables)

 

 

  • Distribución de fondos y firma de contractos:  La organización comunitaria firma un convenio y recibe los fondos reembolsables en un evento festivo. Estos créditos de la comunidad se usan para la compra de animales, semillas, insumos o mercancía según el diseño del proyecto. Si el proyecto requiere más de $8,000 dólares en fondos reembolsables, FEDICE solicita una garantía de valor igual al proyecto de la comunidad (típicamente el título de alguna propiedad de alguno de los líderes de la asociación o algún beneficiario).  Además de financiar en conjunto los proyectos y proveer expertos técnicos, FEDICE promueve una cultura de ahorro a nivel individual y comunitario como aspecto crucial de la autosuficiencia y prosperidad. La acumulación de ahorros permite que, después de varios años, la comunidad pueda constituir un capital de trabajo para el grupo para que cada integrante pueda acceder a un fondo individual más alto cada año y en el futuro cada comunidad es independiente y logra trabajar con sus propios fondos. 

 

  • Obligaciones: Las dos partes acuerdan cumplir con obligaciones para un proyecto exitoso: 

Obligaciones de FEDICE

- Financiar aproximadamente 60% del proyecto en fondos reembolsables 

- Proveer capacitación, experiencia, y sostén para las comunidades en asociación a lo largo del proyecto 

- Cubrir un porcentaje del costo para asistencia técnica y capacitación 


 

Obligaciones de la Comunidad

- Usar los fondos reembolsables con responsabilidad para costos directos del proyecto. 

- Formar una asociación para adquisiciones y propósitos de organización 

- Contribuir un porcentaje de dinero y contribuciones en especie/materiales (acordado antes de recibir los fondos) para asegurar el éxito del proyecto 

- Recibir los fondos de reembolso periódico entre las familias participantes 

- Contribuir cada mes al fondo comunitario 

- Manejo responsable de los animales, hortalizas o materiales para su proyecto específico 

- Asistir regularmente a las capacitaciones y reuniones a lo largo del proyecto. 

 

 

  • Ejecución del ProyectoLas actividades del proyecto empiezan con la compra de animales, semillas, insumos o mercancía.  En esta etapa, los desafíos principales—típicamente los precios y/o calidad de los animales, semillas o mercancía—se analizan y se resuelven.  En esta etapa también empezamos las capacitaciones en temas socio-económicos, de organización, agricultura, salud o sustentabilidad.  Los temas se escogen por medio de colaboración entre FEDICE (basadas en nuestro análisis y recomendaciones de los especialistas) y la comunidad en asociación (según su sentido de relevancia y necesidad). 
     

  • Seguimiento: Hay reuniones mensuales entre la comunidad y FEDICE para evaluar el progreso, dar capacitaciones y resolver problemas.  Este incluye visitas individuales a las producciones y reuniones en grupos para discutir dificultades y buscar soluciones. 
     

5.  Evaluación

 

Empezamos la etapa final con la recuperación de los fondos reembolsables que fueron proporcionados a las comunidades.  Después de esto, evaluamos el éxito basado en varios factores: ¿Pagó los fondos el grupo?, ¿alcanzaron sus metas establecidas?, ¿asistieron las capacitaciones?, y ¿siguieron con sus compromisos para el Proyecto? Si las respuestas son sí, entonces generalmente continuamos trabajando con esta comunidad, en la mayoría de casos incrementamos el valor del fondo reembolsable en proyectos hasta que alcanzan un nivel de desarrollo donde ya no necesitan nuestra asistencia.  Si las respuestas son no, entonces consideramos si los problemas y desafíos son corregibles, o si debemos finalizar el trabajo con la comunidad. 

bottom of page