Inglés
Inglés
Inglés
Spanish
Spanish
Spanish

FEDICE Carta Anual 2013

{Original entrada: el 9 de enero, 2014}

Hay un tiempo para todo, y una estación para cada actividad bajo el cielo.

Eclesiastés 3:1

Queridos amigos,

De todos nosotros en FEDICE, que usted y su familia tengan una muy cálida Navidad y un próspero año nuevo.

Este fue un año de cambios y variadas situaciones para nosotros.

En febrero falleció Víctor Vaca, co-fundador y director ejecutivo de FEDICE. Víctor dejo un vacío muy grande, pero nuestra firme decisión fue seguir adelante con la visión que él y su esposa Violet Groth Vaca habían tenido… "ayudar a los indígenas y campesinos de las comunidades rurales para buscar equidad y mejorar sus condiciones de vida en el campo".

El Comité Ejecutivo de FEDICE, nombró Blanca Puma Martínez como Directora Ejecutiva, en lugar de Víctor. Blanca fue a los Estados Unidos en abril y pudo visitar muchos de nuestros buenos amigos y colaboradores en Oregón, Texas, Illinois y Minnesota. Blanca también pudo visitar la oficina de los Ministerios Globales en Indianápolis. Gracias a Dios, ella recibió mucho apoyo de los hermanos de Estados Unidos. El mensaje principal fue "Blanca no estás sola, FEDICE no están solos" Gracias a Dios por todas las personas que siguen confiando en nuestro trabajo y apoyando la labor de FEDICE.

En marzo FEDICE inició su trabajo con Bridging Cultures (BC), una organización sin fines de lucro en Texas que está ayudando a la comunidad de Pusir, localizada al norte de la provincia de Imbabura. En mayo y en agosto, los grupos de voluntarios con BC vinieron a trabajar en Pusir, además FEDICE inicio el proceso para lograr la instalación de un proyecto productivo con un grupo de mujeres de esta localidad. Este grupo de mujeres, con el asesoramiento, el apoyo y el seguimiento continuo de los técnicos de FEDICE hasta ahora han desarrollado un buen trabajo.

El 3 de agosto, se inauguró el centro infantil de San Francisco, que empezó un grupo de Plano (Texas) y recibió el apoyo de otros grupos de Fort Worth e Illinois. Este centro llevará el nombre de "Mis Pequeños Angelitos de Víctor Vaca," en honor de nuestro fallecido director, quien tanto apoyo en este sector y a las personas pobres en las comunidades.

En agosto llegó un grupo de Plano, Texas para trabajar en Pijal, provincia de Imbabura. El grupo de Texas trajo médicos, oftalmólogos, equipo de construcción y equipo de educación cristiana. Gracias a la contribución de un donante se pudo iniciar un proyecto "especial" la construcción de una casa para una persona de la comunidad. Cecilia Fonte es su nombre, ella es madre soltera, tiene algunos problemas de salud. Su familia la ha ayudado con un espacio para vivir. Pero ese espacio es terriblemente inadecuado: Cecilia y sus hijos viven bajo las gradas en la casa de su prima. Ahora, la gente de Pijal está construyendo para ella una pequeña casa que tiene 2 habitaciones y una cocina.

FEDICE está apoyando en la organización y la comunidad de Pijal ha respondido extraordinariamente con el trabajo de "mingas" apoyando a conseguir para Cecilia un lugar digno para vivir. Sin embargo aún hace falta mucha ayuda para hacer una realidad este sueño.

Un cambio fundamental emprendido por el equipo de trabajo de FEDICE durante este año fue el Plan de Intervención FEDICE 2013-2018. FEDICE, manteniendo su filosofía de apoyo a las comunidades pobres, ha emprendido este proceso basado en 5 ejes: Tecnológico, psicológico-social, administrativo, legal y económico – productivo, con ello buscamos mejorar la condición de de vida de las personas en las comunidades, dinamizando la economía local y fortaleciendo las estructuras sociales.

Estos son sólo algunos de los proyectos en los que FEDICE ha trabajado en este año. En 2013, también hemos ayudado a 11 comunidades con diferentes proyectos productivos en comunidades como: Pijal, Pusir, Pupana, Santa Rosa, El Chaupi, Luz de América, Romerillos, San Francisco, Cochapamba, Jatun Juigua y , Maca Atapulo, ofreciendo capacitación técnica, orientación organizacional, así como fondos reembolsables para el desarrollo de los proyectos.

FEDICE actualmente esta además apoyando cuatro centros de desarrollo infantil, Retoñitos de Violeta Groth Vaca en Caluqui, Mis pequeños Angelitos de Víctor Hugo Vaca en San Francisco, Dulces Angelitos de Lisa Franke y Sumak Wasi en la comunidad de Pijal.

En abril del 2013, Glenn Hebert, uno de nuestros voluntarios, terminó el diseño del sitio Web para FEDICE, y estamos orgullosos del trabajo de Glenn, quien a pesar de su discapacidad nos ha podido ayudar con esmero y es un ejemplo de superación para todos nosotros. De igual manera Marilyn nuestra voluntaria ha seguido con sus clases de inglés en los centros de desarrollo infantil.

Este año además, recibimos varias visitas como las de Alee Sable (Fort Worth) e Isabelle Tyrasa (Germany).

Alee vino a conocer más del trabajo de FEDICE y a apoyar con las actividades en los centros infantiles. Así mismo seguimos contando con la presencia y apoyo de nuestros voluntarios Lisa Renz, Isabelle Tyrasa (Alemania), Glenn Hebert, Marilyn Cooper y Luis Jara, gracias a ellos por su aporte para el trabajo de FEDICE.

Para el próximo año, tenemos previsto la visita de varias personas y grupos de los Estados Unidos, el equipo FEDICE técnico, administrativo y operativo de FEDICE, el Comité Ejecutivo y las personas de las comunidades damos gracias a Dios por todas las actividades durante este año, ponemos en las manos de Dios todos los restos que vamos a asumir y todo cuanto está planificado para el futuro. Confiamos plenamente en el señor Jesucristo nuestro creador y confiamos igualmente que seguiremos contando con su apoyo,

Para obtener más información, puede ir a nuestra nueva página web: www.fedice.org.

Visite además el blog donde permanentemente estamos poniendo noticias acerca de nuestro trabajo, Si usted desea hacer una donación para el trabajo, usted puede enviar un cheque a: FEDICE USA, P.O. Caja 302, Ogilvie, MN 56538. Si desea dar a través de Ministerios Globales, echa un vistazo a su página web y designar FEDICE como destinatario de su regalo.

Atentamente,

Equipo FEDICE

BE THE FIRST TO KNOW !

​FEDICE - Ecuador 

Cdla. “La Ofelia”

Mz. O No. OE4-40 y de Los Molles

Quito 170303

Ecuador

FEDICE USA
P.O. Box 19466, Portland, OR 97239.

OFFICES