top of page

Celebración de Navidad en el Pre- Escolar, Caluquí Alto

{Original entrada: el 13 de febrero, 2014}

Caluquí es una comunidad indígena del norte de Quito. Está en una ladera de la montaña sobre el Lago San Pablo y uno puede ver el lago desde el centro infantil. Al estar rodeado de campos verdes, el volcán, Imbabura y laderas empinadas es probablemente para muchas personas un hogar ideal. Por desgracia, muchos en esta área pueden vivir en un lugar hermoso, pero no pueden tener mucho para hacer una vida cómoda.

Por esta razón, es tradicional para FEDICE organizar la fiesta de Navidad para los niños pequeños del centro infantil en Caluquí Alto que lleva el nombre de Violet Groth Vaca (una de las fundadoras de FEDICE.

Glenn y yo, junto con Blanca, Luís y Sebastián de FEDICE, fuimos a la fiesta. Parte de la familia de Víctor Vaca también vino desde Quito para asistir a la fiesta y para proporcionar un payaso, un conejo y un duende para el entretenimiento.

Alrededor de las 11:30, comenzó la diversión. La gente de FEDICE se presentó como el presidente de Caluquí hablaron, y el presidente del grupo de los padres habló también. Algunos juegos fueron jugados, como las sillas musicales y golpear la piñata.

Las cinco maestras bailaron una hermosa danza tradicional.

Y entonces, la verdadera diversión comenzó. Una payasita salió e invitó a los niños a participar. Su atención fue capturada de inmediato como el payaso y sus asistentes preguntaron a los niños a decir la señora de Santa para venir a visitarnos. Ella llegó en poco tiempo. Luego hubo una llamada para el Sr. Claus. Cuando llegó, entregó juguetes y bolsas de dulces. Gran parte de estos regalos venían de FEDICE, de la familia Vaca y del grupo de los padres. Incluso si los niños más pequeños no entendí bien lo que estaba pasando, sus hermanos mayores lo hicieron. Fue muy interesante ver a los niños más jóvenes y mayores que comparten con los demás.

FEDICE se asegura de que estos niños reciben por lo menos algunos juguetes en Navidad. También ayudan a proporcionar una fiesta donde los niños y sus padres puedan reír y pasarlo bien. La vida en las comunidades a menudo implica un trabajo muy duro, días largos, y el trabajo de 6 o 7 días a la semana, sin mucha remuneración. La esperanza de la gente está en sus niños que son muy queridos.

Damos gracias a Dios por la gente que ayuda a Fedice a dar "esperanza" de una mejor vida en esta comunidad ecuatoriana.

Marilyn Cooper

Voluntaria con FEDICE

bottom of page